Multas por Omitir el registro en el Repuve

Desde el 2004, los ciudadanos tienen la obligación de inscribir sus automóviles al REPUVE (según ley del Registro Público Vehicular), y además también es importante saber cuáles son las multas que aplican por omitirla.

Registro Público Vehicular, ¿qué debo saber?

El Registro Público Vehicular tiene por objetivo brindar seguridad jurídica a los actos que son realizados con vehículos que circulen en el país con la identificación vehicular.

Multas por Omitir el Repuve

De manera que el REPUVE tiene las atribuciones necesarias para realizar faltas administrativas e imponer sanciones tal y como lo establece la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, la Ley Federal del Registro Público Vehicular, el Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Reglamento de la Ley Federal del Registro Público Vehicular.

Por tanto el REPUVE tiene la facultad de establecer multas pero, antes de hablar de ellas, conozcamos cuáles son los beneficios de estar dado de alta en el REPUVE, así comprenderás por qué no deberías omitirlo.

Beneficios del registro al REPUVE

Además de evitar una multa, con el REPUVE se puede obtener una serie de beneficios que están implícitos por la naturaleza de la Ley y el destino de los fondos producto de la recaudación, a continuación se presentan:

  • En primer lugar el REPUVE ayuda a establecer tranquilidad jurídica y pública.
  • Esta Ley le provee a toda la ciudadanía la certeza jurídica sobre la propiedad de un vehículo.
  • De igual forma, el R.E.P.U.V.E. proporciona un instrumento de información que les permite a los diferentes Sujetos Obligados, tomar sus decisiones sobre una base más certera al momento de realizar sus operaciones con respecto a los vehículos.

¿Debes tramitar la constancia de inscripción de tu carro?

Es obligado realizar esta constancia de inscripción, y se realiza una sola vez. Siendo obligatoria por quienes ensamblen o fabriquen vehículos en México y que estén destinados al mercado nacional.

También es obligatorio por quienes importen vehículos que estén destinados a permanecer de forma definitiva en el territorio nacional.

De igual forma es obligatoria la inscripción provisional para quienes importen vehículos de forma temporal vehículos, o los importen en franquicias.

De manera que el alta en el REPUVE es una inscripción obligatoria, que no puedes pasar por alto si no quieres que tu carro o motocicleta esté en situación ilegal.

¿Qué pasa si no se hace tal inscripción, es decir, si se omite el REPUVE?

Si no se inscribe el vehículo en el REPUVE se incurre de forma directa en una falta que es causal de una multa, pero no solo se aplican multas, sino que aplican una serie de acciones.

Antes de hablarte sobre las multas, ten en cuenta que hay otras infracciones relacionadas con el REPUVE que también debes evitar, estas son:

  • Si efectúas la inscripción fuera de plazo, también se incurre en infracción, porque se exceden los tiempos establecidos en el Reglamento.
  • Si no se presentan los avisos correspondientes.
  • En caso de hacer un uso indebido de los documentos, constancias y otros medios de identificación que se relacionen con la inscripción de autos y motos, también será causal de una multa por tal infracción.
  • Si se proporciona información falsa, o se facilita información a terceros o a usuarios que no tengan derecho, o si se altera, omite, simula o se permiten registros o avisos de forma ilícita, de la misma forma registrar datos falsos es motivo de multa.
  • Cuando se accede sin estar autorizado al reporte del Registro Público Vehicular también aplica una multa, de igual forma si no se denuncia alguna irregularidad cuando se tiene la obligación de hacerlo.
  • Por último, se considera una infracción al uso de documentos, información o comprobantes del Registro con la finalidad de obtener un lucro no debido, bien sea de forma directa o por interpósita persona.

¿De cuánto es la multa por omitir la inscripción?

En caso de que se haya omitido la inscripción, y no se haya inscrito el rodado en el Registro Público, o si esta inscripción se ha hecho extemporáneamente, entonces se tendrá que afrontar una multa cuyo costo puede variar.

Si se trata de una inscripción de un vehículo fuera del plazo establecido o propuesto por la Ley, puede variar la multa entre los 20 y los 50 salarios mínimos.

En el caso de la omisión absoluta, y no se inscriba el vehículo, entonces la multa va de entre los 500 y los 1000 salarios mínimos.

Ten en cuenta esta información y asegúrate de la inscripción de vehículo al REPUVE.